¿Cómo se asignan las habitaciones en los hoteles?

habitación hotel

Siempre puede ayudar a la hora de planificar un viaje conocer la forma en que se asignan las habitaciones de un hotel. Entonces, aparecen una serie de cuestiones que os desvelamos a contiuación.

La recepción, vital en un establecimiento hotelero

En un hote, casi nada ocurre por azar. Así, buena parte depende de la actitud del huésped en la recepción, donde se asignará la habitación por varias factores como las vistas, los extras, el tipo de estancia, el tamaño o la planta.

Así, una actitud maleducada por parte del huésped puede volverse en su contra  pues casi siempre exsite una habitación peor que la que estaba asignada lo cual lo conoce muy bien el  recepcionista.

Los errores de los clientes

Entre los errores más comunes que cometen los huéspedes  se encuentra asegura realizar el «check in» mientras se habla por teléfono móvil , llamar al recepcionista por su nombre de pila o no dar alguna propina. Ello tendrá consecuencias negativas en la asignación de habitación.

Si  la reserva se ha realizado en alguna web de las llamadas de «última hora» o en ofertas puntuales de las páginas de descuento, entonces los hoteles están  interesados en efectuar “descuentos” al permitir llenar habitaciones que, de manear, permanecerían vacías.  Son las denominadas habitaciones “restantes” y no se podrán cambiar en recepción.

Tipos de habitación

No es igual si se viaja solo, en familia o en pareja. Por tal motivo, se deben conocer los distintos tipos de habitaciones y la categoría del hotel.  Generalmente,  las habitaciones se clasifican en: Sencillas, Dobles, matrimoniales, Tipo Suite -junior suite, doble o presidencial.

Las habitaciones sencillas cuentan con una cama individual, mobiliario básico y un sencillo cuarto de baño. Las dobles se diferencian de las sencillas solo en la cama que pasan a ser dos en tanto que las matrimoniales disponen de  cama matrimonial, que, según la categoría del establecimiento  puede ser con cama doble, cama «queen» o «king».

Además, las habitaciones triples cuentan con dos camas, más una adicional y las comunicadas son generalmente  dos dobles unidas por una puerta interior.

Las suite  van desde la simple que consta de un dormitorio con cuarto de baño y salón hasta la doble. El dormitorio tiene el mobiliario básico de toda habitación, con dos camas individuales o una matrimonial. La suite doble  cuenta con  dos dormitorios, uno con cama matrimonial y otro con dos camas individuales, cada dormitorio con su baño;y, por supuesto, un amplio salón.

Por último, la suite presidencial dispone de varios dormitorios con sus cuartos de baños, salón y en ocasiones incluso comedor y cocina, dependiendo de la categoría del establecimiento.

Foto vía Impacta