hotel-princesa-yaiza

Los hoteles españoles registraron 37,5 millones de pernoctaciones el pasado mes de julio, lo que significa un 0,2% menos que en el mismo mes de 2013, según los datos  del Instituto Nacional de Estadística.

Esta caída se debe en parte a la bajada del 1,8% en las pernoctaciones de los no residentes en España, frente al incremento del 2,9% en las pernoctaciones de residentes. Pese  a ello, la estancia media se redujo un 2,6%, colocándose en 3,8 noches por viajero.

Así, el indicador regresa a cifras negativas después de  tres meses en positivo, coincidiendo con la Semana Santa y el arranque de la temporada de verano. Durante los siete primeros meses, las pernoctaciones en este segmento subieron  un 2,8% respecto al mismo periodo del 2013

Por su parte, los precios hoteleros registraron el pasado mes de julio una subida  del 0,7%, con una facturación por habitación ocupada   de 81,7 euros de media, lo que significa un aumento del 3,4% respecto a 2013, y unos ingresos por habitación disponible  de 54,6 euros, un 3,3% más.

Por categorías, los precios hotelerosa ascendieron  en los establecimientos hoteleros  de tres y dos estrellas de plata (6,7%), cinco estrellas de oro (0,8%) cuatro estrellas de oro (0,2%), tres estrellas de oro (0,9%) y dos estrellas de oro (4%).

En relaci´no a los destinos, Andalucía se colocó, junto a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias, como destino favorito para los viajeros residentes en España en  el mes de julio,  con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 2,2%, -0,8%, 10% y 7,1%, respectivamente.

Por otro lado, las pernoctaciones de los no residentes se centraron en Islas Baleares, que acumuló el 36,7% del total, a pesar del descenso del 4,7% en el número de estancias realizadas por extranjeros respecto al año pasado.

Los turistas  que llegaron a España provenientes de Reino Unido y Alemania concentraron el 25,6% y el 21,6% de pernoctaciones de no residentes en el pasado mes de julio. El mercado británico experimentó un descenso anual del 3,8%, y el alemán del 7,9%.

Además,  los turistas  Rusia, Francia e Italia, los siguientes mercados emisores, sumaron tasas anuales del -11,4%, 9,4% y 1,7%, respectivamente.

Por último, en julio cubrieron el 65,6% de las plazas ofertadas, con un repunte interanual del 0,4% respecto al mismo mes de 2013. El grado de ocupación por plazas en fin de semana cayó un 0,5% y se colocó en el 69,9%.

Foto vía Finanzas y Economía

Dejar un comentario